domingo, 1 de septiembre de 2013

Alboronías




Vamos a terminar esta semana tan andaluza y a empezar Septiembre con una receta que forma parte de nuestra dieta habitual, no la comemos todos los días pero casi: las alboronías. Cuando preparamos este post sentimos curiosidad por su origen, así que buscamos en la red y al parecer procede de la región que hoy es Irán en el s.IX. La princesa Al-Burhan en su banquete de boda sirvió este plato por primera vez y fue tal su éxito que ha sobrevivido hasta nuestros días con numerosas variaciones. La base de la receta son las hortalizas hervidas y sofritas y las especias...más o menos como se hacen aquí, pero claro está, el plato que se sirvió en el banquete real no tenía ni tomates ni pimientos, ambos productos traídos desde américa unos cuantos siglos más adelante. Seguro que estaba muy bueno, aunque se me hace difícil imaginarlo sin tomates. 
La versión carmonense de este plato no incluye berenjenas, así que os lo dejo a vuestra elección, pero como la berenjena es nuestro logo no quería dejarla fuera.  

Ingredientes

-750 gr de tomate triturado
- 2 cebollas
- 2 pimientos verdes
- 1 kg de calabaza limpia
- 2 berenjenas
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de comino
- aceite de oliva
- sal y pimienta

1- Poner la calabaza en dados grandes en una olla a presión cubierta de agua durante al menos 30 minutos o hasta que los trozos estén blandos.Cuando esté hecha la ponemos en un escurridor para que suelte todo el agua posible.

2-Cortar la berenjena en dados y ponerla en agua con un poco de leche para que suelte el amargor se hidrateyquede jugosa.

3-Picar la cebolla fina y pocharla. Añadir el pimiento y las berenjenas.Una vez que esté todo bien sofrito añadimos el tomate triturado y dejamos que se fría. 
Cuando el tomate esté bien frito añadimos la calabaza y dejamos cocinar unos 20 minutos más. 

4-En un mortero majamos el ajo con el comino y la sal, y lo mezclamos con el resto de verduras. Lo dejamos cocer 5 minutos más para que el ajo libere todo su sabor y ya estarán listas las alboronías. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...